montaña invernal

Copyright © All Rights Reserved

Compañía de Guías de Sierra Nevada - CIF G19556067

18010 Granada (España)

699557864 - 958275824

info@sierranevada-guias.com

Mulhacén (3.482m) - Alpujarra (2 días)

 

Con sus 3.482 metros sobre el nivel del mar, el Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica. Son numerosas las vías de acceso a su cumbre, pero para esta ocasión hemos elegido una de las más pintorescas e históricas.

 

Nuestro camino comienza en Capileira (1.436m) municipio de arquitectura árabe y uno de los más altos de España. Desde aquí ascendemos hasta La Cebadilla, donde se encuentra la central eléctrica del Poqueira (1.550m). Aquí el camino gana pendiente hasta alcanzar el Cortijo Naute. Una parada para descansar y retomamos el ascenso por los antiguos restos glaciares hasta el Refugio del Poqueira. A la mañana siguiente, comienza nuestro ascenso final a la cima del Mulhacén. Tomaremos la senda que asciende por el río Mulhacén hasta la Caldera (3.010m). Desde aquí, por la cara Oeste, remontaremos poco a poco los últimos 470 metros que nos separan del techo de la península ibérica.

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Mulhacén (3.482m) y Alcazaba (3.366m) - Alpujarra (3 días)

 

El objetivo de esta actividad será el ascenso a las dos principales cimas de Sierra Nevada, bien conocidos entre los locales como el Rey y la Dama. Se trata de una actividad exigente, que recorreremos en tres días. Comenzaremos nuestro recorrido en Capileira, pintoresco pueblo de la Alpujarra. Poco a poco nos adentremos en la Sierra y al ir ganando altura las vistas del Mar Mediterráneo se iránhaciendo más espectaculares. Pasaremos la noche en el refugio Poqueira, donde una buena cena y un reparador sueño nos darán la energía suficiente para al día siguiente alcanzar la cima del Mulhacen (3.482 m). A la mañana siguiente nos desplazaremos hasta 7 Lagunas. Desde aquí nos queda remontar por uno de los tramos más técnicos y empinados de la ruta hasta la cima de la Alcazaba (3.371 m). Tras un merecido descanso comenzaremos el descenso hasta Trevélez.

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Alcazaba (3.366m) - Trevélez - 7 Lagunas (1 día)

 

El objetivo de actividad será el ascenso a la Alcazaba, sin duda alguna la montaña más bella de Sierra Nevada. Nuestro recorrido comienza en Trevélez, famoso por ser el pueblo más alto de España. A lo largo del camino vamos a recorrer cortijos de pastores y numerosas acequias, sin olvidar las vistas del Mar Mediterráneo y la costa africana. Tras unas 4 horas, llegaremos a 7 Lagunas, antigua cubeta glaciar, de más de 10.000 años de antigüedad. Aún nos queda el ascenso hasta la cima de la Alcazaba, para lo cual, tendremos que afrontar el tramo más pendiente y de mayor dificultad del recorrido (sobre todo en la bajada). Desde la cima, disfrutaremos de uno

de los miradores más espectaculares de Sierra Nevada. Una vez repuestos de

energía, volveremos sobre nuestros pasos hasta Trevélez, donde aún nos queda disfrutar de su increíble gastronomía.

 

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Picón de Jérez (3.088m) - Refugio Postero Alto (1 día)

 

El objetivo de esta actividad será el ascenso al tresmil más oriental de Sierra Nevada, un increíble rincón excavado por un antiguo glaciar de más de 10.000 años, que dio estas caprichosas formas al terreno.

Se trata de un recorrido que en todas las temporadas del año tiene su encanto propio, pero es durante el invierno cuando el frió forma increíbles cascadas de hielo en los contrafuertes más verticales y donde a la luz solar le cuesta llegar.

Al ganar altura disfrutaremos además de la Casilla de los Rojos (ruinas de la Guerra Civil Española), y además se irá descubriendo ante nosotros toda la comarca del Zenete y la Sierra Nevada almeriense con el Chullo delimitando.

No será hasta llegar a la cima del Picón, cuando por fin podamos disfrutar de las cimas más altas de la Sierra, como son la Alcazaba y el Mulhacén.

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Mulhacén (3.482m) - Travesía Norte a Sur (2 días)

 

Con sus 3.482 metros sobre el nivel del mar, el Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica. Son numerosas las vías de acceso a su cumbre pero para esta ocasión hemos elegido una de las más espectaculares. Nuestro objetivo comienza en la vertiente norte de Sierra Nevada, a unos escasos 1.000 metros de altura, para luego descender por la vertiente sur alpujarreña hasta Trevélez. Nos adentraremos en Sierra Nevada a través de la aérea Verea de la Estrella, camino minero que nos conduce al nacimiento del río Genil, principal afluente del Río Guadalquivir. Desde aquí el paisaje cambia totalmente y aumenta el desnivel hasta acabar nuestra primera

jornada con un increíble vivac bajo las caras norte de la Alcazaba y Mulhacén. Para nuestro segundo día ascenderemos hasta la Laguna de la Mosca, una de las lagunas más altas de España y desde aquí continuar hasta la cima del Mulhacén por el Corredor de 7 Lagunas. Tras disfrutar de nuestro techo peninsular descenderemos hasta Trevélez disfrutando de las numerosas laguas y acequias que nos compañarán en todo nuestro recorrido.

 

 

Dificultad Técnica

Condición Física

 

Todas las actividades incluyen:

 

- Guía Titulado (Técnico Deportivo en Montaña) .

- Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes.

- Reportaje fotográfico.

- Traslados desde Granada (ida y vuelta) para grupos de hasta 4 personas.

- Seguimiento Satelital con SPOT para emergencias, amigos y familiares.

- Botiquín Común y GPS.

- Refugio Poqueira con cena y desayuno (En caso de rutas de dos o más días).

- Material técnico: arnés, casco, crampones y piolet.

 

 

Material Necesario (mínimo):

 

Calzado de montaña (bota impermeable de caña alta), saco de dormir y esterilla, mochila de 45L (aproximadamente), bastones (recomendable), ropa técnica de montaña (nada de vaqueros y evitar camisetas de algodón), guantes, gorro, impermeable tipo gore-tex, plumas o similar (chaquetón para el frío), gafas de sol, botella, comida de ruta, frontal con pilas de repuesto y protección solar y labial.

 

 

Agua:

 

Llevar agua, y pastillas potabilizadoras para cuando cojamos agua de los ríos y lagunas.

 

* Para actividades en las que sea necesario dormir en refugio (Refugio Poqueira), el precio para No Federados es de 20€ más sobre el precio.

Alcazaba (3.366m) - Alpujarra (2 días)

 

El objetivo de actividad será el ascenso a la Alcazaba, sin duda alguna la montaña más bella de Sierra Nevada. Nuestro recorrido comienza en Capileira, pintoresco pueblo de la alpujarra granaina. A lo largo del camino vamos a recorrer cortijos de pastores y numerosas acequias, sin olvidar las vistas del Mar Mediterráneo y la costa africana. Tras unas 4 horas, llegaremos arefugio Poqueira donde un reparador sueño y una buena cena nos dará la energía necesaria para cumplir nuestro objetivo. El camino es largo hasta 7 Laguna, antigüo valle glaciar de más de 10.000 años.

 

Para llegar a la cima tendremos que afrontar el tramo más pendiente y de mayor dificultad dell recorrido. Una vez repuestos de energía, volveremos sobre nuestros pasos hasta 7 Lagunas para luego descender a Trevélez, y así concluir la actividad.

 

 

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Veleta (3.398m) - Ruta Cauchiles (1 día)

 

El objetivo de esta actividad será el ascenso al Veleta, símbolo sin duda de Granada, y por supuesto de Sierra Nevada. Por su proximidad a la ciudad y al coche es una magnífica propuesta para iniciarse en el alpinismo y la montaña invernal, aunque no hay que subestimar a esta montaña, pues el hielo y los peligros objetivos son abundantes a lo largo del recorrido. La ruta comienza en la Hoya de la Mora y poco a poco vamos ganando altura hasta alcanzar el viejo observatorio astronómico y las posiciones de la Guerra Civil Española (ruinas de 1936-1939), magnífico mirador de las principales caras norte de la Sierra. En nuestro último tramo, el terreno gana pendiente y el hielo será nuestro compañero de ruta hasta la cima, desde donde podremos disfrutar de las vistas de la costa granaina y en los días despejados de la costa africana.

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Pico del Caballo (3.051m) - Cortijo Echeverría (1 día)

 

El objetivo de esta actividad será el ascenso al tresmil más occidental de Sierra Nevada, un pico con un encanto especial, pues desde su cima, no sólo tendremos vista de toda la Sierra, también podremos disfrutar de toda la Vega de Granada y sobre todo del Mar Mediterráneo y la costa africana, pues la costa motrileña está situada a escasos 30 kilómetros de distancia.

Se trata de una ruta que solemos organizar para que coincida con el atardecer, pues sin duda alguna es de los más impresionantes que podemos encontrar en la Sierra. El ascenso es ganando pendiente en las rampas finales, aunque es una ruta que suele tener bastante hielo dificultando tanto el ascenso como el descenso y donde además las nieblas suelen ser bastante frecuentes.

 

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Circular Veleta (3.398m) y Cerro de los Machos (3.327m) - (1 día)

 

El objetivo de actividad será el ascenso a dos de las cimas más altas de Sierra Nevada, destacando el Veleta, por ser la tercera montaña más alta de la península ibérica. Nuestro recorrido comienza en la Hoya de la Mora, desde aquí, ascenderemos por Cauchiles hasta las antiguas posiciones de la Guerra Civil española, magnífico mirador de las grandes nortes de Sierra Nevada, y continuaremos nuestro ascenso hasta la cima del Veleta (3.398m). Tras disfrutar de las vistas del Mar Mediterráneo y la c o s t a a f r i c a n a , descenderemos hasta el

Collado de la Carigüela, y por tanto, a la vertiente sur de la Sierra, hasta alcanzar la

antigua carretera más alta de Europa. Aún nos queda un ascenso hasta la cima del Cerro de los Machos, cima desde la cual se puede disfrutar de la imponente cara norte del Veleta, donde caen a plomo nada más y nada menos que 400 metros.

 

 

 

Dificultad Técnica

Condición Física

Mulhacén (3.482m) - Travesía Norte a Sur (3 días)

 

Con sus 3.482 metros sobre el nivel del mar, el Mulhacén es la montaña más alta de la Península Ibérica. Son numerosas las vías de acceso a su cumbre pero para esta ocasión hemos elegido una de las más espectaculares. Nuestro objetivo comienza en la vertiente norte de Sierra Nevada, a unos escasos 1.000 metros de altura, para luego descender por la vertiente sur alpujarreña hasta Trevélez. Nos adentraremos en Sierra Nevada a través de la aérea Verea de la Estrella, camino minero que nos conduce al nacimiento del río Genil, principal afluente del Río Guadalquivir. Desde aquí el paisaje cambia totalmente y aumenta el desnivel hasta acabar nuestra primera

jornada con un increíble vivac bajo las caras norte de la Alcazaba y Mulhacén. Para nuestro segundo día ascenderemos hasta la Laguna de la Mosca, una de las lagunas más altas de España y desde aquí continuar hasta la cima del Mulhacén por el Corredor de 7 Lagunas. Tras disfrutar de nuestro techo peninsular descenderemos hasta Trevélez disfrutando de las numerosas laguas y acequias que nos compañarán en todo nuestro recorrido.

 

 

Dificultad Técnica

Condición Física